siguiente

 

Primera.- De las personas, organizaciones e instituciones participantes

 

Podrán participar las personas, organizaciones de la sociedad civil (OSC), colectivos e instituciones académicas, postulando programas, proyectos, campañas o acciones realizadas dentro del territorio nacional, contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, que hayan contribuido en la prevención, atención o acceso a la justicia, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su homóloga de la entidad federativa que corresponda.


Segunda.- De las Buenas Prácticas

 

Serán consideradas como buenas prácticas aquellas que cumplan con uno o varios de los siguientes criterios:


  • Consideren la interseccionalidad de la discriminación que viven las mujeres y las niñas en México.
  • Tomen en cuenta las estructuras históricas de discriminación que viven las mujeres y las niñas.
  • Involucren a actores de distintos sectores.
  • Cuenten con mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación.
  • Sean adaptables, replicables, medibles y transferibles, es decir que se pueden aplicar en distintos contextos y entornos sociales.
  • Sean flexibles en cuanto a presupuesto y uso de recursos.
  • Sean sostenibles, es decir, que se pueden mantener en el tiempo.

  • Tercera.- De las categorías

     

    La convocatoria al Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas “Hermanas Mirabal” 2018 tendrá las siguientes categorías:

     

    1. Acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. Se valorarán los programas, proyectos, campañas o acciones con perspectiva de género y de derechos humanos, que busquen modificar los patrones socioculturales de hombres y mujeres, para cambiar y deconstruir hábitos, ideas preconcebidas y estereotipos de género que contribuyan en la eliminación de los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y las niñas.

     

    2. Acciones para la atención de la violencia contra las mujeres y las niñas. Se valorarán los medios y recursos que se hayan puesto a disposición de las mujeres y las niñas víctimas de violencia, para contribuir a preservar su dignidad desde una perspectiva de género y de derechos humanos, con el objetivo de promover su autonomía, empoderamiento y agencia personal para su desarrollo económico, social, cultural, educativo, ambiental y político, entre otros.

     

    3. Acciones para el acceso a la justicia para las mujeres y niñas víctimas de violencia. Se valorarán los medios y recursos que se hayan puesto a disposición de las mujeres y las niñas víctimas de violencia, a fin de contribuir a su acceso a la justicia a través de la investigación, sanción y reparación del daño desde una perspectiva de género y de derechos humanos.


    Cuarta.- Del registro

     

    1. El programa, proyecto, campaña o acción considerada como “Buena Práctica” podrá registrarse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el domingo 25 de noviembre de 2018, a las 23:59 horas a través del micrositio http://hermanasmirabal.cdhdf.org.mx/

     

    2. Sólo se podrá registrar una “Buena Práctica” por cada persona, organización, colectivo o institución participante, la cual podrá ser inscrita en cualquiera de las tres categorías referidas en la presente convocatoria.

     

    3. No podrán registrarse los programas, proyectos, campañas o acciones que hayan resultado ganadoras en ediciones anteriores del Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas “Hermanas Mirabal”.

     

    4. Una vez concluido el registro del trabajo que se postula, la persona, organización, colectivo o institución académica participante recibirá un número de folio para acreditar su inscripción.


    Descargar las bases: